Agua de Red Pública

La disponibilidad de agua de red pública (agua corriente) es entendida como el abastecimiento de agua por un sistema de captación, tratamiento y distribución de agua mediante una red pública de tuberías comunal sometida a inspección y control por las autoridades públicas. El sistema puede estar a cargo de un organismo público, cooperativa o empresa privada (INDEC, 2010).

Hogares con NBI

Se consideran hogares con NBI a aquellos que presentan al menos una de las siguientes privaciones: Vivienda: es el tipo de vivienda que habitan los hogares que moran en habitaciones de inquilinato, hotel o pensión, viviendas no destinadas a fines habitacionales, viviendas precarias y otro tipo de vivienda. Se excluye a las viviendas tipo casa, departamento y rancho/ Condiciones sanitarias: incluye a los hogares que no poseen retrete/ Hacinamiento: es la relación entre la cantidad total de miembros del hogar y la cantidad de habitaciones de uso exclusivo del hogar. Operacionalmente se considera que existe hacinamiento crítico cuando en el hogar hay más de tres personas por cuarto/Asistencia escolar: hogares que tienen al menos un niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asiste a la escuela/ Capacidad de subsistencia: incluye a los hogares que tienen cuatro o más personas por miembro ocupado y que tienen un jefe que no ha completado el tercer grado de escolaridad primaria.

Hogar Particular

Grupo de personas, parientes o no, que viven bajo un mismo techo de acuerdo con un régimen familiar, es decir, comparten sus gastos de alimentación. Las personas que viven solas constituyen cada una un hogar. Fuente: Situación y Evolución Social (Sintesis N°4); INDEC.

Jefe/a de Hogar

La persona reconocida como tal por los demás miembros del hogar. Fuente: Situación y Evolución Social (Sintesis N°4); INDEC.

Plan Territorial

Un plan territorial es una herramienta de planificación que contiene un conjunto de objetivos y propuestas para un territorio expresado a través de un modelo determinado dentro un programa de acción y coordinación, con metas establecidas en el tiempo. Además contiene decisiones de carácter general que expresan los lineamientos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos para alcanzar las metas y objetivos propuestos

Este tipo de planes orienta el ordenamiento territorial, que es la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de toda la sociedad, y que se llevan a cabo mediante determinaciones que orientan el accionar de los agentes privados y públicos sobre el uso del suelo. El ordenamiento territorial es una política pública, destinada a orientar el proceso de producción social del espacio mediante la aplicación de medidas que tienen por finalidad la mejora de la calidad de vida de la población, a través de su integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales.

Población Urbana

Población en localidades de 2.000 ó más habitantes. Fuente: Situación y Evolución Social (Sintesis N°4); INDEC.

Servicio de desagüe cloacal

La disponibilidad de servicio de desagüe cloacal es el acceso a un sistema de cañerías interno que enlaza con una red de tuberías comunal de eliminación y tratamiento de las aguas servidas y materia sólida (líquidos cloacales) (INDEC, 2010).

Tasa de consumo de tierra urbana

A través de la tasa de consumo de tierra urbana se trata de captar como un proxy la dinámica de crecimiento de las ciudades que responden a un patrón de expansión de baja densidad, lo que implica necesariamente el avance del frente construido sobre suelos productivos y/o potencialmente productivos.

Tasa Consumo de Tierra urbana = [ (Hectáreas tierra urbana período n) -1 ] * 100 / (Hectáreas tierra urbana período n-1)

Siendo:
n: Año de inicio del análisis
n-1: Año de finalización del análisis

Tasa de crecimiento de la población

Se entiende por Tasa de Crecimiento de la Población a la tasa o índice que expresa el crecimiento o decrecimiento de la población de un determinado territorio durante un período determinado. En éste caso se toman los datos de población del país del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) de un período determinado

El cálculo se realiza con la siguiente fórmula:

Tasa de Crecimiento de la Población= [ ( Población período n ) -1 ] * 100 / (Población período n-1)

Siendo:
n: Año de inicio del análisis
n-1: Año de finalización del análisis

Tipo de Vivienda Particular

Casa: vivienda con salida directa al exterior (sus moradores no pasan por patios, zaguanes o corredores de uso común).

Casa tipo B: la que cumple por lo menos una de las siguientes condiciones: no tiene provisión de agua por cañería dentro de la vivienda; no dispone de retrete con descarga de agua; tiene piso de tierra u otro material precario. El resto de las casas es considerado como casas de tipo A.

Rancho o casilla: el rancho (propio de áreas rurales) tiene generalmente paredes de adobe, piso de tierra y techo de chapa o paja. La casilla (propia de áreas urbanas) está habitualmente construida con materiales de baja calidad o desecho.

Departamento: vivienda con baño y cocina propios, en la que se entra por patios, zaguanes, ascensores, escaleras o pasillos interiores de uso común.

Casa de inquilinato: vivienda con salida independiente al exterior construida o remodelada deliberadamente para que tenga varios cuartos con salida a uno o más espacios de uso común. Algunas formas son conocidas como conventillos. Cada casa de inquilinato es una única vivienda en cuyo interior se reconocen los hogares particulares que la habitan.

Pensión u hotel: vivienda en donde se alojan en forma permanente hogares particulares en calidad de pensionistas, bajo un régimen especial caracterizado por el pago mensual, quincenal o semanal de su alojamiento. Se incluyen los hoteles o pensiones no turísticos con capacidad menor de quince habitaciones en la Capital Federal y menor de diez en las provincias.

Local no construido para habitación: lugar no destinado originariamente a vivienda, pero que estaba habitado el día del Censo. Vivienda móvil: la que puede transportarse a distintos lugares (barco, vagón de ferrocarril, casa rodante, etcétera).

Fuente: Situación y Evolución Social (Sintesis N°4); INDEC.

Viviendas Deficitarias

Las viviendas deficitarias comprenden las viviendas casas tipo B y las precarias.

Viviendas Casas B

Las casas tipo B presentan al menos una de las siguientes condiciones deficitarias: tiene piso de tierra o ladrillo suelto u otro material (no tiene piso de cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera, alfombra, cemento o ladrillo fijo); o no tiene provisión de agua por cañería dentro de la vivienda, o no dispone de inodoro con descarga de agua. Son consideradas viviendas deficitarias recuperables porque presentan carencias en alguno de sus componentes que pueden ser solucionadas mediante reacondicionamientos internos, conexiones a servicios, o mejora de los materiales constructivos.

Viviendas Precarias

Bajo esa denominación se incluye a los ranchos, casillas, piezas en inquilinato, locales no construidos para habitación y viviendas móviles. Las viviendas precarias son definidas como deficitarias irrecuperables, ya que se considera insuficiente la calidad constructiva de sus materiales, al punto de que no corresponde realizar mejoras parciales. En estos casos, lo indicado es directamente reemplazar la vivienda. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, 2010).

Vivienda Particular

Son las viviendas destinadas a alojar a uno o más hogares censales particulares. Fuente: Situación y Evolución Social (Sintesis N°4); INDEC.